Escuela del Invocador: Top 10 - Formas de darle un giro a la partida, y ganarla

A veces, los juegos empiezan mal. A lo mejor invadieron a tu equipo, o les hicieron exterminio en los primeros 5 minutos en las 3 diferentes líneas y al jungla también. O tu carrilero de Mid se desconecta. En fin.

Pero a veces, logras lo que parecía imposible. Luego de cientos de votos de rendición, ocurre el milagro y en el minuto 50 tu equipo logra asegurar esa victoria que te ha costado tanto.

Por supuesto, no siempre pasa, pero cuando sí. ¿Cómo fue? Les presentamos este top 10 a continuación:


  • 1.- Campear un Arbusto

La famosa estrategia de facecheck (meterse a un arbusto sin visión) sucede incluso en los niveles más competitivos: Con los profesionales. Si puedes hacer que 3 o más miembros de tu equipo campeen un arbusto preferiblemente con ayuda de un pink (una centinela rosada), o que le hayas swepeado (con un Lente Revelador) puedes matar al más fed de todos. Aún mejor, quizás ese 10-0 Lucian camine en dirección a un jugoso oro adicional del botín, mientras todos están esperándolo junto a su Bufo Rojo.

En básicamente cualquier Elo, puedes pingear un arbusto y pararte ahí quieto, y tus compañeros entenderán la idea. Con un poco de suerte, alguno de ustedes traerá una baratija Reveladora.

  • 2.- Quema Tiempo

Una de las mejores partes de este juego es que, los asesinatos no significan nada en una partida de 50 minutos. Si puedes sobrevivir hasta entonces, casi todos en tu equipo puede juntar suficiente oro para ser una amenaza, incluso si van 0-10. Mientras tanto, los enemigos solamente podrán llegar a 6 objetos, y posiblemente no se harán más fuertes de lo que ya son.

  • 3.- Hacer Baron a Escondidas

A veces, esto te pierde el juego de una vez. Sin embargo, si logras sacar un baron a escondidas en una posición de pérdida extrema, esto no sólo le da a tu equipo una tremenda cantidad de oro, sino que también permite pushear y defender con tus súbditos. Tomar Baron también se lo quita al rival del mapa por un tiempo, lo que le permite a tu equipo seguir farmeando para quitar el déficit de oro y ser una amenaza.

  • 4.- Split Push (Presión Dividida) 

A veces, si una línea ha perdido lo suficientemente feo, podría ser hasta beneficioso el hecho de hacer split push continuamente, incluso si significa la muerte (aunque es mejor evitarlo si es posible) Por ejemplo, si tienes un Singed en tu equipo que anda 0-10, déjalo ir a la linea y farmear el oro. Será difícil para el rival atraparlo con su definitiva. Farmeará oro, e incluso si muere, dará menos oro que un súbdito al equipo rival.

Esta opción es definitivamente mejor que tratar de tener peleas en equipo y ver cómo lo desaparecen instantáneamente sin hacer nada y se mueren todos. 

  • 5.- Evita Peleas de Equipo

Básicamente el mismo principio del split push. Si tu equipo está mal, trata en medida de lo posible de que no sucedan los 5vs5, a menos que estés en la protección de una torreta esperando que te diveen ( se metan bajo tu torre) Esto no significa que no deberías tomar las peleas de 4vs3, pero generalmente los 5vs5 resultan en derrota cuando son en contra de un enemigo fed (a menos que el área de efecto de tu equipo sea muy de bueno) 

  • 6.- Control del Mapa

La mejor forma de evitar al enemigo y mantenerse a salvo depende de controlar el mapa. Cubrir bien el área con centinelas (Wards) siempre le permitirá a tu equipo estar un paso más adelante de los sujetos que que te llevan cantidades enormes de oro de ventaja.

  • 7.- Limpiar súbditos y entorpecer

Si tienes un campeón que sea muy bueno limpiando oleadas de súbditos, trata de hacer esto por detrás de tus propias torretas. Si estás muy por detrás, es muy posible que la torreta haga más daño que un par de tristes hechizos tuyos. Mientras más rápido logres que la torreta lance su agresión al rival, les darás menos tiempo para que te diveen a ti y a tu equipo, y si lo hacen pues tienes más probabilidades de salir victorioso. 

  • 8.- Engañar un Baron

Una combinaión de campear un arbusto, control de mapa, y hacer un baron a escondidas, es engañar que tu equipo hace un Baron. A veces, el equipo rival puede tener ventaja, pero si los agarras desprevenidos tu equipo siempre puede ganar el 5 vs 2 o el 5 vs 3. En estas oportunidades, es mejor engañar que haces Baron, mientras en realidad esperas en el arbusto.

  • 9.- Pokear (Golpear con fuertes habilidades de largo rango) y Retirarse

En contra de asesinos fed, si ellos no inician antes de que se les pokee, muy posiblemente su equipo perderá. Incluso si tu equipo está bajo de oro por márgenes largos. Con suficiente pokeo aún puedes bajar la vida de tus enemigos, hasta el punto que ya no se sienten seguros de divear. Incluso si lo hacen, defender a los que te carrean siempre funciona contra los oponentes fuertes. Si no llegan a ti, no te pueden lastimar

  • 10.- Retroceder a tus Torretas Internas

Una parte de quemar tiempo, es saber qué torretas puedes defender, y por cuales morirás defendiéndolas, y acabarás dando más torretas. Cuando estés en duda, retrocede a la próxima torreta interna a tu alcance. A pesar de que todas las torretas inician con el mismo daño, las internas hacen mucho más daño por más tiempo.

Conclusiones

A pesar de que algunos juegos parezcan no tener esperanza, siempre hay un par de trucos que puedes usar para devolver a tu equipo al juego. Los jugadores siempre cometen errores, y si puedes capitalizar en ellos, o tener una estrategia mejor que el rival, es posible llegar a la victoria en la puerta de la derrota.